Árboles a partir de alambre: hágalos usted mismo.
Omar Dengo,
katzenburgrrco

Febrero 2012


Estos árboles que uno mismo puede hacer tienen la calidad suficiente como para ser puestos en zonas de la maqueta más cercanas al espectador. El de la derecha está a 25 cm del borde de la maqueta.

Esta técnica está basada, con ciertas variaciones y adaptaciones, en técnicas que han sido publicadas en la revista "Railroad Model Craftsman" a través de varios años. Para hacer la corteza he preferido la técnica de utilizar la masilla soluble en agua para paredes de concreto ("spackling compounds"), para lo cual prefiero y usé "Resanador Metylan" de Henkel para hacer la corteza. Otras técnicas con alambre usan distintos materiales para hacer la corteza, a saber resina epóxica, pegamento de poliuretano, pegamento de silicón pintable, cola de carpintería pintable, soldadura eléctrica, o simplemente cinta de enmascarar. Las que he visto que logran resultados más realistas son la de masilla ("spackling") y la de resina epóxica. Los peores resultados son con cola de carpintería y pegamento de silicón. Las ventajas de la masilla son que es más manejable, menos engorrosa, se puede tener mejor control de los resultados, no despide vapores nocivos para la salud, y no hay peligro de quemaduras como con la soldadura. Es más amigable.

Hice diez árboles así. Con éstos árboles de alambre, mi maqueta tiene ya 450 árboles, ya que su decoración representa intensamente el paisaje natural y hay poca densidad de edificaciones. Esto obliga a poner especial atención a la vegetación. Cada árbol de alambre que hice, consumió de 4 a 5 horas de trabajo, pues se hicieron para poner en una zona muy cercana a la vista del espectador. El detalle y el realismo han sido de importancia capital en este caso, por lo cual ha sido tiempo bien invertido. Hacerlos es sencillo, siendo lo más complicado el asunto colocarlos en la maqueta: el árbol correcto, en el punto correcto y con el ángulo de orientación correcto.

Además hice unos 30 árboles con una planta que usan como accesorio en arreglos florales. En la floristería la llaman "áster", pero definitavamente no pertenece a la género "Aster" y tal vez ni a la familia "Asteraceae", pero tal vez sí al Orden "Asterales". Lo básico es que la planta tenga ramitas como para árboles HO, se pueda secar y quedar rígida sin ser quebradiza, y tenga estructuras (florecillas) que permitan adherir espumas verdes para paisaje de nuestro hobby. El resto de mis árboles son Faller, Heki, Woodland Scenics, etc., algunos para hacer uno mismo, y otros ya completos de fábrica, pero que he modificado y editado.


Pasos primero y segundo. 1-Trenzar el alambre en grupos de 2 o 3 unidades del mismo largo, dejando los extremos libres y sin trenzar. Los grupos se trenzan entre sí, y pueden/deben ser de largos variables, formando primero el tronco y luego ramas progresivamente más delgadas. 2-Cubrir con tiras de cinta para enmascarar.

Metylan para hacer la corteza. Este producto es de la casa Henkel. Su presentación varía de país a país. Es soluble en agua, por lo que se puede arralar de ser necesario. Lo uso ampliamente en mi maqueta Katzenburg como parte del terreno. Es muy manejable, resistente, relativamente elástico, difícil de agrietar.

Árbol ya instalado. Es muy entretenido hacerlos y vale la pena. Los árboles comerciales dejan mucho que desear, en especial los de troncos de plástico, aún si uno los "edita", por lo que es mejor dejarlos para las zonas más alejadas del ojo del espectador. Por lo tanto, para las zonas más cercanas al espectador es mejor hacer uno mismo los árboles, para que sean modelos convincentes. Vale la pena invertir unas cinco horas de trabajo en cada árbol (grande) de estos.

Ojo, estos NO son de alambre. Estos son para usar en el fondo, hechos con ramas de una planta que obtuve en la floristería. Secar la ramas al sol varios días o semanas. Pintar con acrílicos en colores como los descritos en la foto #5. Sellar con dos capas de aerosol transparente opaco tipo "Dullcote" de Testor´s o "Matte Finish" de Krylon. Diluir cola blanca lo suficiente para poderla aplicar con atomizador (uso grado carpintería diluída 1:12) para poner espumas como las descritas en la foto #5.

No son árboles pequeños. El de la izquierda y el del centro miden 25 metros HO de altura cada uno. El de la derecha mide 19 metros HO. Todos están a distintas distancias del lente de la cámara.

Tercer paso. Aplicar 4 o 5 manos de Metylan (ver foto #4) con pincel de cerdas gruesas dando trazos a lo largo, para dar textura. Alternativamente se podría usar otro resanador o masilla para paredes de concreto que sea soluble en agua.

Listo para ser instalado. La corteza se pintó con acrílicos y pincel. Primero una base gris. Una vez seco el gris, con pincel seco se pinta un tono café predominate, y se matiza con trazas de otros tonos como amarillos ocre, grises y verdes oscuros. Luego se aplican sendos baños de gris y negro diluídos. Con cianoacrilato se pegan ramas de "Fine Leaf Foliage" Woodland Scenics, seguido de espumas finas como "Coarse Turf" o Faller "Streumaterial 170757", con algo de distintos tonos de polvos "Fine Turf".

Ver la textura de los árboles y raíces. Es evidente el fruto de aplicar el Metylan en varias capas delgadas con pincel y pintar como se describe en la foto #5.

Detalle de los árboles de fondo. Los de la izquierda son los de material natural de la foto #8. El que se ve en el centro de la foto (el de más a la derecha) pegado a la tabla que hace el fondo de maqueta, está hecho de espuma Woodland Scenics "Foliage Clusters", la cual se pegó a la tabla con cianoacrilato de Testor´s. A la derecha se ve el fondo con "arboles" pintados sobre éste y parte del terreno no terminado, al cual le falta ponerle tierra secada al horno, y las espumas y polvos de paisaje.

Otro ángulo. Las alturas descritas en la foto #10 se hacen más evidentes al ver a los finqueros que luchan por alejar a la terca vaca trenera lejos de la vía férrea. El árbol al fondo, al extremo izquierdo de la foto es un Faller de tronco de plástico, fuertemente modificado, pero no es muy convincente para ponerlo cerca del ojo del espectador. El resto de los árboles del fondo como los descritos en la foto #9. En esta parte la maqueta tiene un ancho de escasos 50 cm.
Omar Dengo, Moravia Costa Rica,
febrero 2012